Comprobación de Lectura
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y
EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
SUPERVISADOS
BARQUISIMETO EDO LARA
ASIGNATURA: Didáctica I
PROF: Oscar Troncozo
COMPROBACIÓN
DE LECTURA
Nombre y Apellido del estudiante:
_____________________________________________
Cédula de Identidad: _______________________________
Calificación: ________________
I.- Instrucciones:
1.- Lea cada una de las preguntas
que se formulan a continuación, la idea es demostrar la sólida plataforma
conceptual de didáctica, pedagogía, educación, currículo y teorías de
aprendizajes, elementos importantes para la comprensión de la complejidad del
aula.
2.- Recuerda que la
intencionalidad de la actividad no es realizar un corte y pega de los temas que
se pretenden evaluar, sino de la capacidad de asumir cada uno de los aspectos
como conocimiento adquirido en las lecturas, la interpretación y el análisis de
los eventos que suceden en el quehacer educativo.
3.- Cada pregunta tiene su explicación en las unidades
curriculares del programa, de manera que se cumpla el dominio de todos los
temas.
II Desarrollo. Preguntas de orden
conceptual y metodológica que todo estudiante debe conocer, identificar,
describir y dominar como profesionales de la docencia.
1.- Selecciona un concepto de
Didáctica y en función a ella, identifica su ámbito de acción, objeto de
estudio, situaciones instruccionales y
su incidencia en el currículo actual.
2.- Cree usted que la didáctica
puede ayudar a comprender la situación
política, económica, social del país. Justifique su respuesta.
3.- Partiendo de la didáctica
como saber pedagógico. Explique cómo la escuela debe abrir espacio de discusión
sobre los procesos de enseñanza con la comunidad educativa. Cuáles serían las invariantes
pedagógicas.
4.- Puede convertirse la
didáctica en una ciencia paradigmática.
4.- En el video Nuevos Retos de la Educación explique la teoría de aprendizaje, modelo
pedagógico, estrategias, método de enseñanza que utilizó el docente conferencista
para su praxis pedagógica. Argumente su respuesta con ejemplo del discurso del
conferencista. Del mismo modo, que categorías de análisis emergen del discurso
y por qué. Dar clip en el enlace para
ver el video.
Me parece excelente
ResponderBorrar